Sobre mí

Soy canario, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, estudié Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y he dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la dirección de equipos multiculturales en entornos globales y de alta tecnología.

La Dirección de Sun Microsystems Ibérica ha sido sin duda la experiencia más enriquecedora y divertida de mi vida profesional. Desde nuestros comienzos, allá por 1989, no dejamos de crecer. En los años en los que dirigí Sun Microsystems dediqué mucho tiempo a la difusión de las nuevas tecnologías como base de la productividad en las empresas, a la innovación y al liderazgo empresarial. No hubo un solo trimestre en que no superásemos nuestros objetivos. Pero lo más importante no fueron los resultados. Lo más importante fue que labramos una cultura de empresa sustentada en unos valores. Esos valores se convirtieron en la semilla de todos los éxitos que llegaron después. Durante esos años también aprendí que, a veces, es mucho mejor dejarse algo sobre la mesa que llevárselo todo; es mejor dejar a las personas con alternativas en sus carreras profesionales, a los clientes con alternativas para sus soluciones de negocio, y a los partners como aliados en la creación de valor.

Como Vicepresidente de Operaciones de Sun Microsystems para Europa, Oriente Medio y África tuve la oportunidad de dirigir las operaciones de ventas en una geografía variada y compleja, y que representa el 36% de la facturación de la compañía. En esta experiencia aprendí la importancia de la disciplina de la ejecución en entornos globales y complejos, y los procesos estratégicos, operacionales y de gestión de personas que se requieren para transformar la estrategia en resultados.

Actualmente dedico mi tiempo a las siguientes áreas de actividad que siguen apasionándome como si hoy fuese mi primer día: por una parte,  sigo activo en el area de tecnología como Presidente del Consejo Asesor del Col.legi Oficial d´Enginyeria en Informàtica de Catalunya y miembro del Consejo Asesor de Oracle Ibérica,  lo que me permite seguir contribuyendo al desarrollo de las tecnologías de información en nuestro país.

También dirijo mi propia compañía, Cabrera Management Consultants (CMC), dedicada al asesoramiento de la alta dirección en áreas de Innovación Estratégica, Excelencia en la Ejecución y aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos empresariales. En CMC identificamos las tendencias clave en el mundo de la colaboración masiva y contribuimos el crecimiento y la innovación en las empresas mediante Servicios de Consultoría, Coaching Ejecutivo, Talleres Enterprise 2.0 de Alto Impacto e Implementación Ágil de proyectos-piloto Web 2.0.

En mi actividad emprendedora me dedicó al desarrollo de proyectos de innovación en el área de la Web 2.0, explotando al máximo las posibilidades de la nueva generación de aplicaciones colaborativas para la Red. Entre estos proyectos se encuentra ASPGems, empresa española líder en tecnología ágil, pionera en el uso de herramientas como Ruby on Rails. Estamos innovando de forma muy destacada en el ámbito de las PYME, y hemos desarrollado toda una nueva generación de aplicaciones potentes, sencillas y fáciles de usar. Puedes encontrarlas en Pymegems. También contribuimos a la formación y la innovación en las pequeñas y medianas empresas a través del portal Pymecrunch, en el que abordamos una de la asignaturas pendientes de España: acercar la tecnología a las empresas.  Freelancit es nuestra iniciativa para la comunidad de freelance. Nuestra iniciativa en el área de los deportes electrónicos es  ESL. Conjuntamente con Turtle Entertainment participamos en la mayor liga a nivel mundial de eSports: la European Sport League.

Mi último proyecto es Innopersonas, una iniciativa en colaboración con Pilar Jericó y Marta Romo cuyo foco es contribuir con soluciones innovadoras a los retos de innovación y ejecución de las organizaciones, generando un alto nivel de transformación de negocio y prestando especial atención a las claves del futuro en la gestión de personas: Organización 2.0, Liderazgo 2.0, y Talento 2.0

Mi iniciativa en el área académica es el Innoinstitute, el primer Instituto español de Innovación en la Gestión. Es una iniciativa conjunta con la Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija y es un intento pionero de crear un escenario en el que las empresas más avanzadas puedan trabajar junto con alumnos y profesionales altamente cualificados para crear hoy las mejores prácticas de gestión del mañana. El objetivo: acelerar de forma notable la evolución de los procesos de gestión y las prácticas que definirán el éxito competitivo en la nueva Era de la Colaboración.

También puedes leer una entrevista que resume muy bien mis reflexiones sobre el Liderazgo, o esta otra en la que trato el impacto que provocará en las organizaciones la llegada al mercado de los Nativos Digitales.

BIOGRAFÍA

José Cabrera es una referencia obligada en el ámbito de la innovación tecnológica y el liderazgo empresarial, dentro y fuera de España. Como Vicepresidente de Operaciones de Sun Microsystems para Europa, Oriente Medio y África , José Cabrera formó parte del equipo estratégico mundial que lanzó el lenguaje Java. Ha sido la cabeza visible de Sun Microsystems Ibérica durante 15 años y sigue vinculado a la compañía en calidad de Presidente Honorario y miembro del Consejo Asesor.

Este canario internacional -ingeniero industrial de formación y MBA por la London Business School – comenzó su carrera en la filial Alemana de IBM y ha ocupado puestos de responsabilidad en otras grandes empresas como ITT (en Munich y Londres), y Alcatel (en España). En la actualidad dirige Cabrera Management Consultants (CMC), una compañía especializada en el modelo de liderazgo para las Empresas 2.0. CMC surge para dar respuesta a un desafío: el mundo ha cambiado y las empresas no pueden responder a los retos de la nueva economía global de colaboración –Wikinomía- utilizando los modelos de gestión tradicionales. Sólo el uso efectivo de las tecnologías Web 2.0 permitirá a las empresas atraer y retener el talento digital, y les proporcionará una ventaja competitiva sostenible.

Avalado por su experiencia en la dirección de negocios de alta innovación, José Cabrera se ha convertido en un reconocido impulsor y difusor de las nuevas tecnologías, y ha asesorado a algunas de las empresas más importantes del IBEX 35. Participa en los consejos asesores de empresas e instituciones relevantes y en la actualidad es Presidente del Consejo Asesor del Col.legi Oficial d´Enginyeria en Informàtica de Catalunya y colabora como profesor de Liderazgo e Innovación con la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija . Su trayectoria profesional ha sido reconocida con un buen número de galardones: ha sido distinguido como Personalidad del Año por la revista Computerworld, Directivo del Año por la revista Computing, y Premio a la Excelencia Empresarial por la revista Dirigentes.

CONTACTO

Telefono: +34 91 3079463

Movíl:+34 638023634

Correo electrónico: jose.cabrera@cabreramc.com

Web Empresa: www.cabreramc.com
Cabrera Management Consultants S.L .
Sextante, 9
Aravaca
28023 – Madrid (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s